Sumar presiona al PSOE y pregunta en el Congreso si va a apoyar la demanda de Sudáfrica contra Israel por posible genocidio
Sumar eleva la presión sobre el PSOE para tomar medidas por la guerra en Gaza. Este lunes, la coalición que lidera Yolanda Díaz registró en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para saber si tiene previsto apoyar la demanda que Sudáfrica ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya en contra de Israel por posible genocidio en la Franja.
En concreto, el escrito presentado por el partido de Yolanda Díaz formula tres preguntas al Gobierno. La primera de ellas la más directa: si el Ejecutivo tiene «previsto apoyar la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas por la que se denuncia que Israel ha demostrado un patrón de conducta genocida».
Además, Sumar cuestiona al Gobierno si tiene «previsto prestar cualquier apoyo jurídico que pueda ser necesario para el equipo jurídico sudafricano» en su demanda. Y, por último, «cuándo tiene el Gobierno previsto impulsar una conferencia internacional que retome la senda del proceso de paz y que busque una solución basada en las resoluciones previas de las Naciones Unidas».
En su escrito, además, la diputada de Sumar Tesh Sidi —firmante de las preguntas al Ejecutivo— comienza recordando que el pasado 7 de octubre «militantes armados procedentes de la Franja de Gaza y dirigidos por Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel, en el cual mataron de forma deliberada a civiles». «Este acto recibió una condena unánime, y desde Más Madrid y Sumar reiteramos nuestra condena a los crímenes de guerra cometidos por Hamás y otros grupos armados, incluida la toma de rehenes y el asesinato de civiles, así como los continuos ataques indiscriminados contra la población civil con cohetes», señala el texto.
«Pero la respuesta militar llevada a cabo por Israel a raíz de estas acciones va más allá de las reconocidas necesidades de seguridad y derecho a la legítima defensa», continúa el texto, que sostiene que «las acciones de los grupos armados palestinos no pueden eximir a Israel en ningún caso de su obligación de garantizar que los derechos básicos de los civiles en la zona de conflicto sean respetados».
El texto registrado por Sumar señala que «la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio de la Naciones Unidas de 1948, que tanto Israel como España han firmado y ratificado, establece claramente el marco legal para este delito».