Seis de cada diez andaluces creen que en Andalucía se vive mejor que en otras comunidades autónomas
La mayoría de los andaluces lo tienen claro: en su tierra se vive mejor que en otros puntos de España, y ello debido, sobre todo, al buen tiempo y al carácter de la gente.
Así lo revela el último barómetro de opinión elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), organismo dependiente de la Junta, que ha preguntado en su última edición, elaborada entre el 12 y el 22 del pasado diciembre, sobre diversas cuestiones relacionadas con la calidad de vida, a la que los andaluces dan una nota media de 7,31 puntos.
Así, según la encuesta, algo más del 60% de los participantes afirma que en Andalucía se vive mejor que en otras comunidades autónomas. Los aspectos que mejor valoran en este sentido son el clima y la temperatura (54,2%) y la filosofía de vida y el carácter de la gente (27%). En cuanto al casi 13% que piensa que se vive peor, una cuarta parte apunta a la «falta de empleo y precariedad laboral» como motivo, junto a los «salarios más bajos» y el «peor nivel económico».
También han opinado los encuestados sobre la cesta de la compra, y casi un 45% ha afirmado que en las últimas semanas previas al sondeo (antes de las Navidades) ha reducido el consumo de algunos alimentos debido a su precio, fundamentalmente el pescado fresco (30,1%), el aceite de oliva (28%) y a carne (22,6%).
Pese a ello, la mayor parte manifiesta que no ha tenido problemas para hacer frente a diferentes pagos, como la hipoteca o el alquiler, el pago de impuestos y suministros básicos, la ayuda en el hogar o llenar el depósito del coche.