Todo lo que tienes que saber si quieres cerrar tu terraza

 Todo lo que tienes que saber si quieres cerrar tu terraza


Una de las obras más habituales en una vivienda con balcón o terraza es el cerramiento de esta parte. Se trata de un trabajo que permite ampliar en algunos metros el hogar, así como minimizar el ruido que entra del exterior.

Pero no se pueden acometer las obras sin más. Para ello, se necesitan los consiguientes permisos y licencias, que dependen de la envergadura de la obra y de si el cerramiento tiene lugar en una comunidad de propietarios.

Estos cerramientos suelen consistir en reformas permanentes de estructura fija, aunque hay soluciones desmontables a las que recurren muchas personas para evitar un gasto elevado y la propia permanencia de la reforma, tal y como recoge el portal Idealista.

Estas obras están sujetas a la ley de Propiedad Horizontal (LPH) que, en su artículo 7.1, explicita que los propietarios no podrán modificar elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios en caso de que esta alteración menoscabe o altere la estructura general del edificio, o bien su configuración o estado exteriores.

Pero para poder llevar a cabo la obra, hacen falta dos cosas:

  • Los cerramientos de terraza requerirán en todo caso autorización administrativa.
  • Además, será necesario que, previamente, la junta de propietarios haya aprobado la reforma con una mayoría de al menos 3/5 del total de propietarios que, a su vez, represente las 3/5 partes de las cuotas de participación. Si algunos propietarios que no hayan asistido se oponen, tendrán 30 días a partir de la misma para manifestar su oposición.

Lo primero que hay que hacer es consultar los estatutos de la comunidad de vecinos. En cuanto a los permisos del ayuntamiento que se necesitan para cerrar una terraza, las exigencias varían en función de la población.

Los requisitos son:

  • Permiso de la comunidad de vecinos, ya que las obras van a causar molestias y la ejecución va a cambiar el aspecto de la fachada exterior.
  • Proyecto de cerramiento de terraza, el documento técnico donde se especifican el diseño y los materiales que se utilizarán. El ayuntamiento lo precisa para legalizar la actuación.
  • Licencia municipal para cerrar una terraza. Con la aprobación de los vecinos y el proyecto de cerramiento presentado, el ayuntamiento otorgará la licencia municipal y comenzará el proyecto. Hay que abonar unas tasas, que varían de un municipio a otro.

En cuanto al tiempo de prescripción de la obra, depende del municipio y del tipo de obra. El plazo va desde los cuatro hasta los 30 años.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *