El motivo por el que siempre tenemos un orificio nasal taponado y el otro en funcionamiento

 El motivo por el que siempre tenemos un orificio nasal taponado y el otro en funcionamiento


Lo habrás notado seguramente cuando estás congestionado: tienes un orificio de la nariz más taponado que otro. Sin embargo, lo sorprendente y lo que debes saber es que esto ocurre siempre en tu cuerpo, y no obedece solo a la congestión nasal.

Siempre tenemos un orificio nasal taponado y el otro en funcionamiento. ¿Pero cuál es la razón? Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos han demostrado que las fosas nasales se taponan y destaponan alternativamente varias veces al día.

Esto hace parte del funcionamiento natural de nuestro cuerpo: con el fin de aumentar su flujo sanguíneo y permanecer congestionados de manera temporal, nuestros orificios nasales se taponan en ciclos de 3 a 6 horas, además, se turnan el ciclo.

El motivo: para completar el sentido del olfato

De acuerdo con el portal Science Alert, una de las razones por las que los orificios de la nariz se taponan es porque ayuda a completar el sentido del olfato.

La revista señala que «algunos olores se captan mejor con el aire que se mueve rápidamente por la nariz, mientras que otros tardan más y se detectan mejor con el aire que se mueve lentamente«, y por eso una ligera congestión ayuda en este proceso.

Para mayor comprensión: si un lado de la nariz está bien abierto y el otro ligeramente cerrado, percibirás todos los olores.

Además, con este proceso también descansa la nariz, una corriente constante de aire puede resecarla e, incluso, puede llegar a eliminar las pequeñas vellosidades de las fosas nasales que nos protegen de contaminantes extraños.

Solo lo notamos cuando estamos congestionados

Como hemos visto, el que tengamos un orificio nasal taponado y el otro en funcionamiento, es parte del ciclo natural del proceso olfativo y de respiración. No obstante, esto solo lo notamos cuando tenemos gripe, estamos congestionados o atravesamos una alergia.

En entrevista con el portal Infosalus, la alergóloga Adriana Izquierdo, integrante dela Comisión de Rinología, de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, lo explica:

«Lo normal es que hagamos un ciclo fisiológico dentro de la nariz, es decir, habitualmente tenemos un lado tapado y otro no. Cuando hay, además, un resfriado o una inflamación de la mucosa nasal, esto hace que nos demos cuenta de este ciclo fisiológico que ya tenemos tapado de forma natural», apunta Izquierdo.

La experta entrevistada por Infosalus, también coincide en que el ciclo que se turnan las fosas nasales es de 3-6 horas, pero agrega que depende de ciertas características de la persona, como su peso, altura o estado, por ejemplo, si está embarazada.

También influye si es día o noche, o la fase del sueño en la que nos encontremos. «Hay montón de factores que influyen. Pero es normal que tengamos un lado tapado y destapado y que esto vaya alternando», puntualiza la alergóloga.

Ahora bien, también debes saber que esta sensación aumenta con el frío y, aunque se vuelve muy incómoda, no debes olvidar tener un orificio de la nariz taponado nos permite oler mejor y nos mantiene protegidos de cualquier ataque que perjudique nuestras fosas nasales.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *