El seguimiento de la huelga de enfermeras ha sido del 2,8% en el turno de tarde y del 2% en la mañana
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha cifrado en un 2% el seguimiento de la huelga de enfermería en el turno de mañana y un 2,8% en el turno de tarde. En la Atención Primaria, la cifra ha llegado hasta el 7%. El paro forma parte de la huelga indefinida convocada por el sindicato Enfermeras de Cataluña para reclamar mejoras laborales y la homologación A1 de su categoría profesional.
La cifra publicada por la conselleria refleja la información ofrecida por el 43% de las entidades proveedoras hasta las 17 horas. Según estos mismo datos, el seguimiento específico del colectivo de enfermeras ha sido de un 2,5% en la mañana y un 3,5% por la tarde.
Este lunes también han convocado huelga indefinida los Técnicos Superiores Sanitarios, en los que se incluyen los técnicos de radiología, laboratorio, radioterapia y anatomía patológica, entre otros, y los Técnicos en Cuidados de Enfermería. En este colectivo, el seguimiento ha sido del 2,1%, tanto por en el turno de la mañana como en el de la tarde .
El sindicato Enfermeras de Cataluña está en huelga indefinida desde el 12 de diciembre, y la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad, FTPS, junto con el Sindicato de Técnicos de Enfermería, SAE, y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, SiETeSS, han convocado huelga indefinida a partir de este lunes.
Nueva jornada de movilizaciones
La jornada de protesta convocada para este lunes, después de casi un mes de huelga, ha regresado a las calles bajo el lema, «Aragonès, ¡escúchanos!». Unas 500 personas se han manifestado desde las 10:00 horas, en dos de los puntos más céntricos de la ciudad: Plaza Universidad y Plaza Tetuán.
Desde el Sindicato de Infermeres de Catalunya comunicaron su predisposición de marcha hacia la Gran Via de les Corts Catalanes, para pasar a encontrarse en la calle Pau Claris. Sobre las 11:00 horas de la mañana, las dos marchas se han juntado.
El recorrido ha continuado por Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume, lugar en el que se han concentrado sobre las 12:20 horas para interpelar al presidente Pere Aragonès, el cual exponen que «es el máximo responsable de la situación actual» de este sistema sanitario.
Enfermeras «empoderadas y orgullosas»
«Tenemos ganas de seguir reivindicando la necesidad de mejoras en la profesión, y un día más, queremos hacer oír nuestra voz«, ha afirmado Laia Marsal, vicepresidenta del sindicato, al inicio de la manifestación.
También ha manifestado su orgullo hacia las enfermeras «empoderadas y orgullosas de salir a la calle y reivindicar» lo que considera que les pertenece.
En la misma línea, ha pedido a la Generalitat que «dé un paso adelante» y que reconozca la categoría A1, así como trabajar para reconocer las responsabilidades que tienen las enfermeras.
«Estamos trabajando en una situación de sobrecarga, sin poder ofrecer los cuidados de la forma que nos gustaría a nuestros pacientes: no tenemos ni las manos, ni los recursos, ni el tiempo suficiente para poder hacerlo con la calidad que necesitan», ha remarcado.
Durante la movilización, se han sentido gritos como «Basta, basta, basta, las enfermeras, decimos basta», «Bote, bote, bote, Balcells quien no bote» o «Huelga, huelga, huelga, si el sistema no paga».
«Basta de explotarnos»
También llevaban pancartas en las que se leía «El sistema se aguanta con nuestros sacrificios, basta de explotarnos», «Ya era hora de estar unidas por nuestros derechos», «La vocación no justifica la explotación» y «Las enfermeras decimos basta».
Por el momento, a la huelga se suman dos concentraciones más; la del 9 de enero bajo el lema, «Balcells, ¡no te escondas!», y la del 13 de enero, encabezada por «¡Un mes de huelga!».