El PSC reafirma su voluntad de pactar los Presupuestos de 2024 pero «sin cambiar cromos»
El líder del PSC, Salvador Illa, ha reafirmado este jueves su voluntad de llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat, aunque ha avisado que, si se hace, se hará “sin cambiar cromos”. Otra de las demandas del socialista es basar la negociación en el peso parlamentario que tiene cada formación en la Cámara catalana, recordando que cuentan con 33 diputados, los mismos que Esquerra Republicana.
En un acto en Gandesa (Tarragona), Illa ha declarado que «no va a haber un cambio de cromos en la negociación presupuestaria de Catalunya” y ha añadido que la voluntad del PSC es “que Cataluña no esté bloqueada por su propio gobierno ni pague el precio de la debilidad del Govern de Aragonès”. Asimismo, ha exigido al presidente de la Generalitat que cumpla con su palabra y ponga en marcha los proyectos acordados en 2023.
«¿Qué valor tiene la palabra del presidente de la Generalitat? ¿Qué valor tiene su firma? Porque, si no tiene ninguno, ¿qué sentido tiene llegar a acuerdos que luego no se cumplen, sin dar ningún tipo de explicación? Esto es lo que está en juego», ha avisado, dejando claro que es una de sus condiciones para llegar a un acuerdo.
El primer secretario del PSC ha aprovechado la ocasión para defender que su partido ha «demostrado en los últimos años» ser el principal grupo que está intentando construir una alternativa en Cataluña con generosidad, pero sin ingenuidad, ha dicho.