Las rachas de viento rozan los 150 kilómetros por hora en algunos puntos del Cantábrico

 Las rachas de viento rozan los 150 kilómetros por hora en algunos puntos del Cantábrico


El año ha dado comienzo con vientos de hasta 150 km/h en algunos puntos del Cantábrico. Las rachas han alcanzado este récord del país en la madrugada de este lunes en el mirador del Cable, ubicado junto a la estación superior del teleférico de Fuente Dé (Cantabria), manteniéndose por ahora como la máxima del país en lo que va de jornada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Santander, un avión procedente de Barcelona no ha podido aterrizar este martes en el aeropuerto Seve Ballesteros. El vuelo, operado por Vueling, tenía previsto tomar tierra en Parayas a las 13.45 horas, pero fue desviado de regreso a su origen. 

También San Roque de Riomiera está en estos momentos dentro del top ten nacional de rachas de viento con los 110 kilómetros por hora registrados este martes a primera hora. 

En Vizcaya, por su parte, los vientos han superado los 120 km/h, sobre todo en la zona de Barakaldo. Muy cerca han sido desalojadas por precaución las instalaciones del centro comercial Obramat en Sestao, ante el riesgo de caída de un gran poste publicitario en el aparcamiento de cerca de veinte metros de altura coronado por una estructura de chapas metálicas.

Además, los Bomberos han realizado medio centenar de salidas por incidentes relacionados por el viento, sobre todo en la margen izquierda del Nervión, así como en Getxo, donde un árbol ha caído sobre un edificio.

Según ha informado el gestor aeroportuario Aena, durante la jornada se han visto afectados siete vuelos con destino Bilbao, dos de los cuales habían partido desde Madrid (uno de Air Europa y otro de Iberia) y han tenido que regresar a esa ciudad.

Ya este miércoles los vientos huracanados darán paso de un frente atlántico que afectará principalmente a la vertiente atlántica y al nordeste, donde habrá cielos nubosos y precipitaciones que se desplazarán del norte al sur del país.

Según Aemet, habrá lluvias generalizadas que irán remitiendo por el norte salvo en Galicia, donde continuarán de forma dispersa y ocasional por la aproximación de otro frente.

Además, las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra; las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya; Cantabria y Asturias estarán este miércoles en aviso naranja por fenómenos costeros, con olas de hasta 6 metros y fuerza 7.

La Aemet no descarta precipitaciones en el Cantábrico oriental, y anticipa que podrán llegar en forma de nieve en Pirineos. 



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *