Detenido un hombre por abrir fuego dentro del Tribunal Supremo de Colorado en EEUU
Un hombre fue detenido este martes después de que durante la noche irrumpiera en el Tribunal Supremo de Colorado en Denver, abriera fuego en el interior del edificio y causara «importantes daños», según informó la policía estatal de dicho estado.
En un comunicado, la policía estatal de Colorado detalló que el incidente empezó alrededor de la una de la madrugada, cuando ocurrió un choque entre dos vehículos en la ciudad y uno de los implicados apuntó con una pistola al otro conductor.
Seguidamente, según especifica el comunicado, el hombre armado disparó a una ventana del máximo tribunal de Colorado y entró en el edificio, donde se encaró a un guardia de seguridad desarmado y le exigió a punta de pistola que le dejara acceder a otras partes del inmueble.
Mientras agentes del Departamento de Policía de Denver (DPD) y la Patrulla Estatal de Colorado (CSP) habían establecido un perímetro en la zona, el individuo -con las llaves del guardia de seguridad- se dirigió a otras salas del tribunal y efectuó nuevos disparos antes de llamar al 911 y entregarse voluntariamente.
El sospechoso fue trasladado a un hospital local para recibir el alta médica y, según se desprende del mismo comunicado de la policía, no hubo heridos entre el personal del edificio y los agentes de seguridad; tampoco el propio asaltante presentó lesiones.
Este allanamiento se produjo dos semanas después de que dicha corte declarara al expresidente estadounidense Donald Trump inelegible para la Casa Blanca por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, apelando a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.
Posterior a Colorado, también el estado de Maine descalificó a Trump como candidato, una decisión que pone más presión sobre el Tribunal Supremo de Estados Unidos para que se pronuncie sobre la cuestión a pocas semanas de que dé inicio la contienda electoral.
De todos modos, el DPD y la CSP aseguraron que están tratando el acontecimiento de este martes «seriamente», pero que no se cree que esté asociado con las amenazas que han recibido jueces del Tribunal Supremo de Colorado por decidir retirar a Trump de la boleta presidencial del estado para 2024.