La Historia Social Única facilitará el acceso a ayudas y agilizará los trámites en Madrid
La Historia Social Única integrará en una sola plataforma digital los datos personales, familiares, sanitarios o laborales de los madrileños para brindar un mejor servicio asistencial. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la adjudicación del proyecto que estará en funcionamiento a partir de enero de 2024, según ha informado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.
«Conseguimos reunir en un único sistema la información necesaria para realizar el mejor diagnóstico, el plan individualizado de intervención social, su seguimiento y evolución. Con el objetivo de una gestión centrada en la persona», ha detallado López-Valverde. La plataforma se comenzará a implementar de manera progresiva y será el instrumento que reunirá en un único entorno la información relevante de cada usuario del Sistema Público de Servicios Sociales. «Los profesionales podrán evaluar de forma completa la situación de una persona», ha indicado el titular de Digitalización.
Esta iniciativa permitirá proporcionar un refuerzo en la atención social. Desde la Comunidad de Madrid consideran que Historia Social Única mejorará la calidad del servicio y facilitará que los ciudadanos accedan a los cuidados y recursos que ofrece la red pública para fomentar su autonomía personal.
La herramienta va a permitir prestar un servicio más ágil, reducir los tiempos de tramitación, ofrecer una atención personalizada o facilitar el acceso a las ayudas o prestaciones gracias a que los datos se irán actualizando de manera constante y a tiempo real, según ha explicado el consejero. Además, facilita una respuesta integral a cada persona y familia.
En la actualidad, la Comunidad de Madrid tiene más de 120 procedimientos y aplicaciones informáticas que hasta ahora venían operando de manera aislada: ficheros que contienen si un usuario tiene el grado de discapacidad, si recibe atención por los servicios de empleo o si tiene asistente personal. La Historia Social Única reunirá todos estos datos para hacer más sencillo el seguimiento de los ciudadanos. Esta herramienta será compatible con los sistemas de otras comunidades autónomas.
El proyecto ha sido impulsado por las consejerías de Digitalización y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, con una inversión que asciende hasta los 29,6 millones de euros para los próximos dos años y con fondos europeos. La Historia Social Única permitirá intercomunicar los trámites en los que intervienen diferentes administraciones y aglutinará la actuación de la Red de Atención Social Primaria, de responsabilidad municipal, con otros sistemas de protección y con entidades del Tercer Sector y empresas.