Cuatro de cada 10 votantes apoya la ruptura entre Podemos y Sumar
La mayor parte de los españoles cree que la salida de Podemos del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y su inclusión en el grupo mixto está plenamente justificada. Así lo refleja el barómetro de diciembre elaborado por el Instituto DYM para 20minutos, que revela que, sin embargo, la opinión mayoritaria entre los votantes de la coalición de Yolanda Díaz en las últimas elecciones es justamente la contraria: más de la mitad (el 54,1%) rechaza el movimiento de los morados y solo el 33% lo considera justificado.
Sumar es el único de los principales partidos a nivel estatal con una mayoría de electores que consideran que la decisión de Podemos de dejar el grupo parlamentario e iniciar un camino en solitario en el Congreso no es razonable. Incluso una mayoría de los votantes del PSOE, socio de coalición de Díaz, creen que el partido morado tenía razones suficientes para romper: así lo piensan un 38,9% de los encuestados que votaron socialista en julio, mientras un 36,3% opina lo contrario.
Entre los votantes de la derecha, el respaldo a la decisión tomada por el partido liderado por Ione Belarra es mucho más claro. El 41,9% de los electores de Vox y nada menos que el 60% de quienes eligieron la papeleta del PP en las últimas generales piensan que la salida de Podemos del grupo parlamentario de Sumar está justificada, y tan solo un 17,6% de los votantes populares rechazan el paso dado por los morados.
Las tornas se invierten cuando se pregunta a los encuestados si el Gobierno que acaba de conformarse debía haber incluido algún ministro de Podemos. La derecha, como era previsible, lo rechaza de forma muy mayoritaria, pero lo más llamativo es que, entre los electores de Sumar, hay una mayoría que piensa que los morados debían haber mantenido al menos un ministerio. Así lo cree un 44,9%, por el 40,5% que piensa que Yolanda Díaz ha hecho bien dejando a Podemos fuera del Consejo de Ministros. Un 31,7% de los electores del PSOE, por su parte, deseaban que los morados siguieran en el Ejecutivo, aunque el 50% lo rechaza.
Lo que genera muchas menos dudas a los encuestados es una posible vuelta a la política del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Tan solo el 14,4% de ellos se muestra favorable, por un 62,2% que lo rechaza. Y ni siquiera entre los votantes de Sumar hay una mayoría que desea ver de nuevo a Iglesias en la política activa: solo el 34,1% vería bien la vuelta del exlíder de Podemos, por un 43,7% que rechaza esta posibilidad. Ese porcentaje supera el 55% en el caso de los votantes del PSOE y es de más del 80% si se toman como referencia los votantes de los partidos de la derecha.
FICHA TÉCNICA
-
Muestra y metodología: 1.011 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado los días 13 y 15 de diciembre.