Un volcán hace erupción al noreste de la ciudad islandesa de Grindavík
La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) ha informado que en las últimas horas del lunes un volcán ha hecho erupción a unos 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík.
Concretamente, la erupción volcánica ha comenzado a las 22:17 (una hora más en España) cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, en la península de Reykjanes.
“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, ha informado el MET en su página web.
«Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción», ha añadido el comunicado.
La oficina de Protección Civil de Islandia ha pedido al público que no acuda al lugar mientras los socorristas evalúan la situación. Mientras tanto la Embajada de EE UU en Islandia ha informado que todas las carreteras hacia Grindavik están cerradas.
Además, las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Keflavik (KEF) están limitadas y les corresponde a las aerolíneas tomar sus decisiones sobre las siguientes horas usando los pronósticos de cenizas y otros factores de la Oficina Meteorológica de Islandia y sus socios.
El impacto de la erupción
Uno de los geólogos que ha sobrevolado esta noche la erupción, Magnús Tumi Guðmundsson, ha declarado al diario RUV que la erupción es muy grande. «Se trata de una fisura de 4 kilómetros de largo, mucho más grande que otras fisuras en la península de Reykjanes hasta ahora. La lava fluye por todas partes a partir de esto. Allí se ha convertido en todo un campo de lava, hay chorros de magma que alcanzan una altura de 60 a 80 metros», ha dicho Magnús Tumi.
El geocientífico ha dicho también que la erupción se estaba extendiendo, pero que por ahora «la ciudad de Grindavík y la central eléctrica de Svartsengi escaparán esta noche del flujo de lava».
Finalmente, ha enfatizado que que «esta es una erupción mucho más grande que las erupciones anteriores».
Kjartan Már Kjartansson, alcalde de Reykjanesbæjar, otro municipio de la península de Reykjanesdice ha dicho que aún no se habla de evacuar la ciudad. Las autoridades de la ciudad están siguiendo de cerca los acontecimientos durante la noche.
El mensaje oficial es que los residentes se queden en casa y vigilen de cerca la calidad del aire y los medios de comunicación. «Les avisaremos si algo cambia, si habrá evacuaciones o algo así», ha informado Kjartan Már a los medios islandeses.