Albares dice que la relación con Marruecos está «en su mejor momento» pero no logra la reapertura de aduanas pactada en 2022

 Albares dice que la relación con Marruecos está «en su mejor momento» pero no logra la reapertura de aduanas pactada en 2022



Las aduanas comerciales entre Marruecos y España siguen sin una fecha fijada para su apertura, más de un año y medio después de que lo pactaran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey alauí Mohamed VI. Todo ello, pese a que ambos países cuentan con una relación diplomática que está «en su mejor momento». El Ejecutivo español asegura que no hacen falta más pruebas piloto, pero el marroquí aduce que el retraso se debe a «cuestiones técnicas».

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha viajado hasta Rabat este jueves para verse con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. Ha querido que el país vecino sea el primero al que viajar tras la investidura de Sánchez, que se celebró hace menos de un mes. Habitualmente, Marruecos era el primer viaje realizado por los presidentes del Gobierno investidos, pero en esta ocasión Sánchez optó por desplazarse hasta Israel y Palestina por motivo del conflicto abierto y en nombre de la Unión Europea, de la que ejerce hasta fin de año la presidencia rotatoria.

Ha sido en la comparecencia conjunta entre Albares y Bourita en la que se ha hablado de las aduanas comerciales. En Ceuta será la primera vez que se establecerá una aduana del estilo. En Melilla ya existía, pero fue cerrada por decisión del reino alauí el 1 de agosto de 2018. Ambos puntos fueron pactados en abril de 2022, cuando Sánchez y el reino marroquí ‘sellaron la paz’ tras la acogida en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y enemigo declarado de Marruecos. «No es un problema de compromisos o político, es un problema de implementación técnica», ha asegurado el ministro de Exteriores marroquí, a lo que Albares ha añadido que por parte de España «está todo listo para que puedan empezar a operar. «No son necesarias más pruebas piloto», ha añadido. Hasta ahora ha habido tres ensayos.

Eso sí, Albares ha querido dejar claro que la relación entre ambos países «nunca había sido tan intensa y tan fructífera como ahora». «Compartimos fronteras terrestres, lazos humanos, lazos económicos, lazos culturales y hemos celebrado especialmente la coorganización del mundial de fútbol masculino en 2030, junto con nuestros amigos portugueses, que será otro hito histórico en nuestra relación», ha apuntado, según declaraciones recogidas por Servimedia.

Albares, que también se ha visto con el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, ha repasado con su homólogo «la asociación migratoria, la participación de las empresas españolas en los grandes proyectos de Marruecos, las relaciones políticas» y la organización del Mundial 2030, al que se sumó el reino alauí en el último momento. En cuanto a la cuestión migratoria, el ministro de Exteriores marroquí ha asegurado que trabajan en nuevos sistemas que no ha detallado para evitar la proliferación de mafias y Albares ha asegurado que este año se destinarán siete millones y medio de euros, un crecimiento del 30% respecto a 2022, para luchar «contra los que trafican con seres humanos y hacen que miles de personas pierdan desgraciadamente sus vidas en el mar». 



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *