Antes o después llegaré a UFC
David Mora es uno de los luchadores madrileños de MMA más prometedores del momento. En apenas una semana tiene la pelea más importante de su carrera frente al brasileño Maxsuel Silva. Será el próximo viernes 16 de diciembre y en ella luchará por el cinturón de peso ligero de AFL —la promotora de MMA más importante de España— en AFL 33. Es consciente de que si gana, tendrá una gran oportunidad para poder estar en el evento que UFC organizará próximamente en España.
Aunque es un peleador joven —tiene 28 años—, es ya casi un veterano de las artes marciales mixtas, pues debutó como profesional con tan sólo 20 años. El peleador de Black Panther, el mítico gimnasio del madrileño barrio de Carabanchel, está ahora en plena preparación para el combate contra Silva. «Estoy muy motivado y con muchas ganas de que llegue el día. Es un cinturón a escala internacional«, explica Mora en una entrevista a 20minutos.
La AFL es un gran escaparate para luchadores españoles. De hecho, el asturiano Joel Álvarez fue contratado por UFC tras ganar el cinturón en 2018. Así, en un momento clave para las MMA en España, con Ilia Topuria como estandarte de este deporte, el peleador madrileño sabe lo importante que sería una victoria en el Palau d’esport Catalunya de Tarragona el 16 de diciembre. «Hace años pensaba que esto era imposible, pero ha llegado el día», comenta con ilusión sobre la velada de UFC que tendrá lugar en España. «Si gano el cinturón de AFL, creo que puedo ser uno de los elegidos de UFC para estar en ese evento», añade.
Pese a lo que pueda parecer, para él esto no significa más presión, sino más motivación. Y es que el madrileño sabe lo que es estar rodeado de los mejores. Para preparar su pelea anterior, Mora realizó un campamento de 20 días en Las Vegas. «Fue brutal. Salir de tu zona de confort siempre te ayuda a sacar tu mejor rendimiento», explica. Durante su estancia allí pudo codearse con algunos de los luchadores más importantes del momento: Sean Strickland, campeón del peso medio de UFC; Aljamain Sterling, ex campeón del peso gallo; Merab Dvalishvili; y en especial con su amigo Amir Albazi, tercero en el ranking de peso mosca.
Reconoce que estar entre las grandes estrellas de UFC le ha servido de ayuda. «Hace mucho ver que estás en el nivel y que no es nada extraordinario. Si están ellos ahí, por qué no voy a estar yo», reconoce David. En Las Vegas pasó por Xtreme Couture y Syndicate MMA, dos de los gimnasios de artes marciales mixtas más importantes del país. Además, pudo trabajar en el UFC Performance Institute, un centro deportivo para los peleadores de UFC. Este ha sido uno de sus primeros acercamientos a la compañía, pero él está seguro de algo: «Antes o después llegaré a UFC».
El reto de los cinco asaltos
Para la pelea por el campeonato de AFL la preparación está siendo distinta. En este caso se ha quedado en Madrid, donde uno de los aspectos que más está trabajando para vencer en AFL 33 es la resistencia cardiovascular: «Como es una pelea titular será a cinco asaltos, lo que estamos complementando más es el tema físico, el cardio». En relación a esto, Mora comenta que esta será una de las principales bazas para llevarse el triunfo ante Maxsuel Silva, un peleador más veterano. “Quiero aprovechar el nivel físico que tengo para apretarle cuando yo quiera, ese va a ser el punto fuerte”, asegura el madrileño.
David, que actualmente pelea en la categoría de peso ligero (70,3 kg.), está de acuerdo con muchos luchadores de MMA en que el corte de peso es la parte más dura porque supone muchas restricciones. «El training camp lo disfrutas porque al final estás haciendo lo que te gusta, pero el ajustar el peso es lo más difícil«, afirma el peleador del Black Panther.
Para este combate tendrá que bajar, ni más ni menos que, 14 kilos de peso. «Yo intento ir bajando de peso de manera proporcional, porque si bajas todo de golpe puedes producir lesiones o que el cuerpo reaccione mal. Ya las últimas semanas es cuando apretamos, especialmente la última semana con la carga de agua», explica.
A pesar de la dificultad, Mora respira energía y optimismo ante el reto que tiene por delante. Antes de despedirse, nos da la clave para afrontar el combate más decisivo de su trayectoria deportiva: «La oportunidad que se me ha dado no la voy a desperdiciar».