La Salle Bonanova suspende extraescolares para evitar riesgos ante «la furia» de los okupas de El Kubo y La Ruïna por su desalojo

 La Salle Bonanova suspende extraescolares para evitar riesgos ante «la furia» de los okupas de El Kubo y La Ruïna por su desalojo


Quedan ya menos de 24 horas para el desalojo previsto este jueves 30 de noviembre a primera hora de El Kubo y La Ruïna, las dos fincas okupadas en la plaza Bonanova de Barcelona, y el colegio de La Salle, situado al lado, ha tomado medidas para proteger a los alumnos. Se espera máxima tensión, pues los okupas han convocado movilizaciones a partir de las seis de la mañana y han amenazado con «responder con toda la furia». «Si el Kubo y la Ruina caen, el barrio arderá», han afirmado a través de las redes sociales.

La dirección de La Salle Bonanova, mediante un comunicado a la comunidad educativa, ha informado de que ha suspendido las actividades extraescolares y de piscina en el polideportivo previstas para este jueves. 

Además, ha recomendado ir a la escuela en transporte público, pues prevé que la circulación de vehículos por las vías adyacentes sea muy complicada. 

Según ha indicado la dirección, la calle Sant Joan de La Salle quedará cerrada desde primera hora de la mañana, por lo que no será posible circular ni llegar al aparcamiento del polideportivo. Para adaptarse a la situación, se cerrarán los accesos a la escuela que dan a esta vía durante todo el día. Alumnos, familias y personal tendrán que entrar por el paseo de la Bonanova, 8 o por la calle Horaci.

La concejala del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Maria Eugènia Gay, ha considerado en una entrevista en Betevé que la decisión de La Salle de suspender las actividades extraescolares «es acertada, porque es mejor extremar las precauciones para los niños porque el desalojo se producirá en horario lectivo».

También ha llamado a la calma a los vecinos. «Les pedimos que estén tranquilos», ha dicho, y ha añadido: «Tenemos confianza absoluta en los Mossos d’Esquadra si tienen que intervenir y estaremos muy pendientes de las repercusiones que esto pueda tener en la movilidad».

Los okupas de El Kubo y La Ruïna han blindado las puertas y ventanas con vallas para protegerse de los efectivos policiales. Ambos edificios han estado rodeados de polémicas desde que hace años fueron okupados. Los vecinos han denunciado reiteradamente molestias e incivismo.

El punto álgido llegó esta pasada primavera en el contexto de las elecciones municipales. Partidos como Valents, Ciutadans y Vox aprovecharon el descontento para convocar manifestaciones a favor de echar a los okupas. A estas movilizaciones se unió la empresa Desokupa, compañía privada que se dedica al desalojo de inmuebles. 

Al mismo tiempo y como reacción, los colectivos a favor de la okupación convocaron manifestaciones en el mismo lugar, lo que ocasionó una gran tensión, sin llegar a originarse altercados.

El Kubo está ocupado desde 2016 y La Ruina, desde 2019. Hubo un primer intento de desahucio el pasado 23 de marzo, pero se acabó suspendiendo después de que los Mossos consideraran que no se garantizaba la seguridad necesaria.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *